Cerro Chapa es un clásico de la cordillera de la Costa, su cumbre se sitúa por sobre los 1740 m.s.n.m. Posee distintas rutas de ascenso: Colliguay, Lliu Lliu y Quebrada Alvarado.
En esta oportunidad se ingresó por Lo Castro, recorriendo el estero del mismo nombre, conocido por sus grandes pozones (hoy afectados por la mega sequía), este sector también se conoce popularmente como «Los Cóndores». La quebrada destaca por la flora característica del bosque húmedo de la zona central, como: belloto del norte, canelo, naranjillo y lingue.
El valle superior destaca por la presencia de bosques de roble. En esta oportunidad se subió hasta pasar por el morro El Soldado y llegando cercano al cerro La Silleta, no se hizo cumbre por el horario. El primer tramo es marcado, luego subiendo por el filo del cerro la huella es difusa, en el valle superior hay diferentes huellas, para los distintos sectores y cumbres, en este caso hay que ir hacia el sureste.
El acceso a esta quebrada corresponde a un terreno particular, donde la comunidad mantiene cerrado un portón por precaución de visitantes irresponsables que dejan basura, o peor aún, realizan fogatas. Por lo tanto lo ideal es solicitar el permiso pertinente antes de ingresar, y por supuesto, dejar el lugar mejor de como lo encontramos.