Fecha: 28, 29 y 30 agosto 2020
Integrantes: Pedro Pablo Bulling y Emanuel Novoa
La primera jornada la iniciamos por la cumbre de La Dormida, donde nos guiamos por el clásico sendero que va directo por la cara norte hasta la cima del Co. Vizcachas (2040 m.s.n.m). Una vez pasada la cumbre, nos dirigimos siguiendo el filo de la denominada Hoya de Las Vizcachas, en dirección sur. Pasadas algunas horas, llegamos a la segunda cumbre, Co. Puerta de Piedra (2051 m.s.n.m). Finalmente encontramos un lugar apto para acampar, a un costado de la gran pirca que cruza estos filos montañosos. Pudimos derretir nieve para cocinar y abastecernos. En la madrugada comenzó una suave nevada, que dejó un hermoso paisaje al despertar.
El segundo día comenzamos la caminata a las 9:30 am, siguiendo siempre el filo, ahora en dirección sureste, después de un par de horas llegamos a la tercera cumbre, Co. Llaretas de Vizcachas (2108 m.s.n.m), pasado este hito nos abastecimos en un pequeño curso de agua, especial para refrescarse. Más adelante, ya nos encontramos con el camino vehicular, el cual nos guió hasta la cuarta cumbre de la travesía, Co. Roble Alto (2191 m.s.n.m).
Luego, se baja en dirección a Colliguay (oeste), hasta alcanzar la pirca y posteriormente otro camino vehicular, seguimos bajando hasta encontrar un lugar apropiado para la segunda noche de campamento, al lado de un estero con bastante agua y vegetación.
En la tercera jornada, levantamos campamento y seguimos en dirección a Colliguay, Luego de un par de horas logramos con éxito la quinta y última cumbre de nuestro recorrido, Co. Portillo Alto (1870 m.s.n.m). En este punto, ya solo quedaba bajar, con una vista hermosa a todo el valle de Colliguay, donde destacaba el Co. Chapa y La Campana. Terminada la ruta, salimos por el estero Los Yuyos. Donde amablemente nos llevaron en una camioneta. En total son unos 37 km aproximadamente.
Relato y fotografías de nuestro socio Pedro Pablo Bulling