Extracto del diario personal de Carlos Heitmann, traducción del alemán al español por Carol Heitmann.
*Este borrador fue escrito a mano por Carlos Heitmann Linke (1877-1967):
Carlos Heitmann Linke nació el 15 de marzo de 1877 en Valparaíso, hijo de Heinrich Heitmann (Hamburgo) y señora Auguste Linke nacida el 1855 en Valdivia. Fuimos seis hermanos. Los abuelos Linke llegaron el 1850 a Corral en el velero “Susanne” y debían ya entonces construir la fábrica de textiles de lino.
Carlos fue enviado a Hamburgo el 1891, de 14 años y solo, para su educación y formación, desde donde volvió el 1896. Ingresó a la carpintería de obra gruesa de su padre y, entre otras, construimos en 1900 todas las superestructuras y bases de la antigua AEG (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft) Berlin – actualmente Cía. Chilena de Electricidad – en Santiago y Florida Alto.
En 1903 fundé la primera Fábrica de Molduras Doradas de Chile y logré cuatro Medallas de Oro aquí y en el extranjero. Fundé con otros industriales, Philipp Holzmann etc. La «Mutual“, la primera Sociedad de Seguros de Accidente en Chile con su propia Policlínica hasta que el Estado nos absorbió después. Asimismo fui co-fundador del «Banco Industrial“ [el traductor encontró un “Banco Industrial de Chile” creado en 1905], luego llamado “Banco Industrial & Francés” [oficialmente “Banco Industrial i Francia“].
Fui miembro del Club Gimnástico Alemán Santiago (Deutscher Turnverein Santiago) desde 1896 hasta su fin, aprox. 30 años según el registro. Diploma por 50 Años de membrecía. Participé en todos los viajes de gimnástica hacia el sur. Carlos fue instigador de las Fogatas de Bismarck en el Cerro San Cristóbal los 1os de Abril, cumpleaños de Bismarck, que entonces se decía “los gringos se divierten”. A finalizar la 1ª Guerra Mundial lamentablemente se nos obligó descontinuar este festejo.
Todos los años organizábamos viajes a la entonces casi desconocida Alta Cordillera, donde un 1o de abril bautizamos una cima aún no nombrada como “Cerro Bismarck”, su nombre oficial a partir de entonces (…).
(…) Hasta la «Laguna Negra“ – entonces aún no se hacía uso de su agua – llegamos con un bote autoconstruido y desarmable, con el que pudimos llegar a todos los recodos y cuevas.
(…) Escalé dos veces el volcán Tupungatito, teniendo la oportunidad de evitar que un acompañante (Karl Philippi) se congelara y que otro colega (H. Huckemann Kuhlmann) cayera en una profunda grieta de glaciar.
El volcán “Riñinahue” (Grupo Volcánico Carrán-Los Venados) que volvió a estallar en 1907 lo escalé en ese entonces en la compañía de cuatro párrocos protestantes.