Avisar en casa, familia o amigos de la actividad que se va a realizar, zona a visitar, duración de la salida, hora de regreso a casa, etc.
Ser realista: ¿estoy preparado técnica, física y emocionalmente v/s la dificultad de la actividad que voy acometer?.
Cargar el celular full batería y llevar batería adicional.
Evitar salir sólo.
Llevar ropa, calzado y equipamiento adecuado dependiendo de la actividad. Idealmente calzado firme, caña alta y de buena adherencia.
Siempre llevar la linterna frontal (aunque sean actividades por el día). Previamente revisada las baterías.
Cargar siempre un pequeño botiquín de Primeros Auxilios.
Contemplar alimentación suficiente de acuerdo al consumo y gasto energético personal.
Al menos llevar dos litros de agua.
Estudiar la ruta antes de iniciarla. En sitios confiables, ejemplo: www.andeshandbook.cl
Averiguar y tener presente las condiciones meteorológicas.
Salir a la naturaleza conlleva riesgos, las montañas nos brindan un lugar donde obtener grandes satisfacciones y alegrías, pero a su vez debemos ser conscientes que son un terreno donde abundan amenazas, que toma tiempo y practica comenzar a identificar y manejar. Por dicho motivo creemos fundamental que las personas que quieren salir a la montaña, aprendan los conocimientos básicos para poder conducirse de manera autónoma y segura. Este conocimiento se consigue de manera progresiva, en terreno y de la mano de andinistas más experimentados, el viaje toma tanto tiempo y o dedicación como la complejidad que tenga el itinerario que desees emprender. En nuestro club creemos que la base que guía este proceso de aprendizaje es el excursionismo.