Ascenso Cerro Hornitos (3625 m), Cajón de Navarro, Parque Andino Juncal
Fecha: domingo 9 y lunes 10 de octubre 2022
Simón Olfos, Pedro Pablo Bulling, Lucas Domínguez y Emanuel Novoa.
DÍA 1. Domingo 9
Desnivel: 500 m; Distancia a CB: 3,5 km; Tiempo: 1 horas y 50 minutos.
Comenzamos a caminar alrededor de las 2 pm desde la recepción del Parque Juncal. Se sigue un sendero en dirección a los baños el cual nos dirige a un camino minero, es muy visible y este se sigue todo el trayecto marcado internándose al cajón de Navarro. Transcurrido unos 30 minutos se llega a un mirador, en donde aparece un cartel que dice no pasar por existir un barranco, sin embargo, se debe seguir por ahí mismo. Tras unos 15 min del mirador se llega a un cruce “expuesto”, el cual se debe pasar con mucho cuidado y firmeza para evitar accidentes. Por indicaciones de los guardaparques, pedían que pasado este cruce nos contactamos con ellos vía radio para avisar que no había ninguna novedad. Pasado este punto, se debe seguir caminando por el camino minero hasta llegar a cruzar el estero Navarro (último punto de señal de radios con la recepción) en la cual también debíamos comunicarnos para que ellos tuvieran mayor control e información de como iba nuestra caminata. Desde este punto al CB son otros 20 minutos, siempre teniendo el estero al lado izquierdo. En primera instancia se ve unos sitios ya marcados en frente del inicio del cerro Hornitos, sin embargo, decidimos acampar unos 500 metros más adelante, ya que en ese lugar existía mejor lugar de camping y varias rocas grandes que nos cubrían del viento. Armamos campamento y nos dedicamos a hidratarnos y a comer para estar con energía para el día de cumbre.
DÍA 2: lunes 10
Desnivel: 700 m CB-Cumbre; Distancia CB-Cumbre: 2 km app; Tiempo CB-Cumbre: 2 horas 50 minutos; Tiempo Cumbre-CB: 1 hora 30 minutos; Tiempo CB-Recepción: 1 horas.
Nos despertamos a las 5:45 am, tomando un rico desayuno mientras nos preparábamos para salir. Alrededor de las 6:40 am empezamos el camino hacia la cumbre, recargamos agua en el estero y luego lo cruzamos para dirigirnos a los pies del cerro Hornitos. Tras 5 min de caminata, empieza la inclinación y la nieve, por lo que decidimos poner los crampones y llevar el piolet en la mano. La ruta de ascenso es muy simple, solo se debe subir directo, con una leve inclinación hacia la izquierda hasta un poco antes del portezuelo. Tiene una gran inclinación de alrededor de 35°, lo cual era bastante cansador, pero a nuestro favor estaba la nieve que se encontraba en óptimas condiciones, no estaba tan dura para resbalar ni tampoco blanda como para enterrarse. Tras 2 horas de marcha de dirección hacia el portezuelo se llega a una roca en la cual decidimos descansar para dar el último tramo hacia la cumbre. En este punto se debe girar alrededor de 90° para ir en dirección hacia la cumbre, la cual ya es totalmente visible. En este punto la inclinación aumenta aún más llegando quizás a 45°. Tras el descanso, Emanuel y Lucas deciden hacer de manera más directa el intento de cumbre siguiendo totalmente derecho. Por otro lado, Simón y Pedro deciden agarrar un poco más de altura para luego ir ladereando hasta su cumbre. En este punto de la ruta ya nos había llegado el sol y existía más nieve por lo que, en partes uno se enterraba hasta la cintura.
Luego de 40 minutos se llega a la cumbre, la cual es bastante amplia y tiene un excelente vista hacia el Juncal, La Columna, Alto Los Leones, Alto la Posada, entre otros. Nos percatamos de que teníamos vista directa a la recepción, por lo que hicimos contacto con ellos para avisar que habíamos logrado cumbre y que comenzaremos el descenso.
El descenso lo hicimos prácticamente por la misma ruta de ascenso, pero con tramos más directos, sin mayores complicaciones, enterrándonos un poco más que a la subida porque la nieve ya estaba más blanda. Pasado una hora y ya en el tramo final de cumbre al CB empiezan a caer unas rocas, las cuales pasan cerca de nosotros y una impacta en el pie de Simón dejándole un evidente raspon, pero sin ninguna complicación mayor. Dado esto, apuramos un poco el paso para evitar que próximas rocas nos alcancen.
Tras media hora ya estábamos de vuelta en el campamento. Desarmamos campamento y volvimos a tomar el camino minero, el cual nos dirige directamente hacia la recepción, tomándonos aproximadamente 1 hora de recorrido.
Condiciones: Al final del cerro existía 1 m de profundidad de nieve inestable no muy consolidada. En la mayoría del trayecto hacia abajo presentaba 10-20 cm de profundidad de nieve, pero más compacta, donde uno no se enterraba. Temperaturas bajo 0 °C en la madrugada, sin viento. En cumbre sobre 0 °C sin viento. Cielo siempre despejado.
Durante el descenso a recepción se comenzó a tapar un poco el cielo, como bien habíamos revisado el tiempo antes de ir, ese día por la noche caerían unos pocos mm de nieve sobre los 4000 m.
Consideraciones:
El Estero Navarro está cerrado para el visitante, este solo se permite el acceso para montañistas que deseen realizar alguna actividad deportiva en ese sector. Para lo cual se debe avisar con antelación al parque.
Para poder acceder a este cajón se exige algún dispositivo que permita una comunicación entre la recepción y los montañistas (radios).
Tener experiencia en el uso de crampones y piolet por la gran inclinación y nieve que presenta el cerro.
Reporte por Pedro Pablo Bulling